Consejos para instaladores profesionales
El sector del automóvil es un mercado lleno de oportunidades que debemos saber aprovechar. Si dispones de un buen producto e instaladores profesionales bien formados, tienes mucho recorrido hecho. Pero hay otros factores que influyen y pueden ayudarte a impulsar tu negocio y convertirlo en un negocio rentable y próspero.
A continuación os damos 10 estrategias que pueden ayudaros a crecer:
- Vende valor, no precio. Ofrece un producto bueno, y un servicio excelente.
Los usuarios tendemos a pedir descuentos y reducciones de precio, ya que en la competencia lo hemos encontrado más barato o el taller de al lado de casa lo hace a la mitad y “parece igual”. Los profesionales del sector sabemos que en el mercado de las láminas de protección solar, existe una gran variedad de productos de diferente calidad y características que pueden ser menos duraderas o decolorarse fácilmente con el paso del tiempo, según el sistema de fabricación. Asimismo, existen instaladores menos formados y/o productos con poca garantía.
Muéstrales a tus clientes, con transparencia, el valor añadido que ofreces.
2. Productividad y eficiencia en tu negocio.
No sólo se incrementan las ganancias vendiendo más. Antes de mirar hacia afuera, miremos si dentro de nuestro negocio estamos siento eficientes. Revisemos nuestra metodología de trabajo, nuestros procesos y si hay algo que podamos mejorar en productividad. Un sistema clave para instaladores profesionales es el ComputerCut, una máquina de corte computerizada que te permite ganar en rapidez y disminuir hasta en un 20% los retales generados por el corte manual. A mayor eficiencia, mayores beneficios.
3. Orientación al cliente y personalización.
Trabaja minuciosamente la relación con los clientes. Ofrece siempre una atención personalizada, rápida y efectiva. Haz seguimiento, trata cada relación como individual y única, proporciona una comunicación fácil y contínua, responde a sus dudas de forma eficaz. En definitiva, el cliente es el centro y debemos anticiparnos a sus necesidades.
4. Marketing digital
El Marketing y la publididad son factores clave en cualquier negocio. Actualmente, con el marketing digital, surgen nuevas técnicas y estrategias que cambian y evolucionan constantemente.
Una gran ventaja del marketing digital es que, hoy en día, podemos conocer a nuestro público objetivo mucho mejor: sus gustos, sus preferencias, sus hábitos… Asimismo, podemos llegar a nuestro target mediante diferentes puntos de contacto (e-mails, redes sociales, web, marketing offline). Como veis, las posibilidades de comunicación se multiplican. Al tener más información sobre los usuarios, podemos enfocar nuestro Marketing a un público mucho más específico y, a la vez, abarcar a un número más amplio de personas a un coste menor. Además, al dirigirnos a un público más concreto, es más probable que “acertemos” en nuestro objetivo.
Invierte en Social Media, haz anuncios en Redes Sociales segmentando al público, área o perfil que más te interese a un coste relativamente bajo. Sé constante en publicaciones, hazte visible, muestra contenido interesante que pueda ayudar, informar y/o entretener al usuario.
Recuerda que, ahora, las personas tenemos mucha información a nuestro alcance, por lo que antes de consumir leemos opiniones, comparamos, investigamos, miramos perfiles de redes sociales…y, en muchas ocasiones, contactamos a las marcas a través de ellas.
Utiliza tus redes sociales para comunicarte con tu público. Publica tus ofertas, horarios, productos, tus trabajos, entretenlos, diviertelos y/o dales consejos. En definitiva, comunícate y conecta de una forma mucho más directa y transparente.
Colabora con tu distribuidor para conseguir contenido de marca y/o dar más información técnica de productos. Usad etiquetas y mencionáos mútuamente para ganar viralidad.
5. WEB y posicionamiento SEO
La web es el escaparate de tu negocio. Crea una web atractiva, usando los colores coporativos y con tu identidad de marca. Actualiza el blog con contenido recurrentemente para posicionar en los buscadores y trabaja el SEO, usando las palabras clave de tu negocio. Piensa en las palabras por las que los usuarios te pueden buscar y úsalas en tus textos. Invierte en Google Ads para que tu target te encuentre.
6. Posicionamiento Local
Crea tu perfil en Google My Business y nutre de información tu ficha de empresa, actualiza tus horarios, muestra fotos de tus instalaciones actuales, indica tu localización para que los usuarios cercanos te encuentren.
7. Opiniones y referencias
Las opiniones y referencias de nuestros clientes son un factor clave para el éxito de un negocio. Hoy en día los usuarios buscan información, comparan alternativas y leen las opiniones y experiencias de otros consumidores antes de realizar la compra. Incita a tus clientes a dejar una review. Puedes hacerlo mediante un e-mail post-compra donde les dejas un link a la web para dejar un comentario.
8. Base de datos segmentada
Guarda los datos de contacto de los usuarios y/o clientes que han aceptado el envío de información comercial y cumplen la RGPD. Crea una base de datos segmentada con los clientes, en función del tipo de servicio que hayan realizado, y envíales e-mails periódicamente con información de interés para no perder el contacto. Tenemos que cuidar y mantener a clientes que ya han confiado en nuestra marca.
9. Productos complementarios
Da información de otros productos complementarios a tus clientes. Puedes hacerlo después de una instalación, dejando un flyer de información sobre los beneficios de otro producto (Paint Protection Film, Car Wrapping…) y/o enviando e-mails a tu base de datos segmentada, con información sobre productos complementarios, cupones de descuento, promociones y otra información de utilidad.
10. Promoción cruzada
Trabaja el contacto con otros negocios de automóvil de tu entorno, como concesionarios, y/o talleres de reparación para relaciones beneficiosas mutuamente. Podemos referenciarnos los unos a los otros. Los clientes se dejan aconsejar por las recomendaciones de un profesional y se sentirán más confiados de acudir al negocio recomendado. Complementad productos para el mayor beneficio y satisfacción de los clientes.
Sigue estos consejos y ¡a crecer!